sábado, 16 de mayo de 2009

POR NUESTROS HERMANOS DESPLAZADOS Y EXILIADOS POLITICOS

ESTE ES UN PEQUEÑO INFORME DE LOS DESPLAZADOS Y REFUGIADOS POLITICOS EN MEXICO EN BREVE SE AMPLIARA INFORMACION.


La ONU y Derechos Humanos considera como refugiado a aquella persona que se ve obligada a abandonar su país porque teme ser perseguida, maltratada e, incluso, asesinada por motivos de etnia, religión, lengua, ideología u opinión.

Desde el 23 de mayo del 2008 pasado unas 45 familias, un total de 191 personas, que estaban refugiados en una comunidad del estado mexicano de Tabasco se desplazaron de su lugar de residencia en Guatemala, luego de que el Ejército de su país quemó sus casas por estar en una zona que se convertirá en un desarrollo turístico, añadieron las organizaciones civiles. Este grupo fue objeto el 12 de junio del 08, de una redada por parte de agentes de migración y se desconoce su paradero.

El Centro de Control de Desplazamientos internos (IDMC), una entidad dependiente del Consejo Noruego de Refugiados, difundió este viernes 1 de mayo del 2009 su informe anual sobre los desplazados internos, que contabiliza el número de personas que, aunque permanecen en su país, se han visto forzadas a salir de sus hogares.

Según los datos del informe, los países con mayor número de refugiados internos fueron un año más Sudán (con 4,9 millones), Colombia (con 4,3 millones) e Irak (con 2,8 millones
Además de Colombia (8 millones), los otros países latinoamericanos con desplazados internos mencionados en el informe son Perú (150.000), México (29.000) y Guatemala, en donde el informe no logró precisar una cifra.

Los desplazados deben hacer frente en muchos casos a nuevos ataques armados como los que les hicieron abandonar sus lugares de residencia, así como hambre, enfermedades o falta de un refugio apropiado.

Desde hace décadas, el ejército estuvo presente en Chiapas como el rostro visible del gobierno federal en la periferia. Pero a partir del levantamiento zapatista en 1994, se militarizó todo el estado amparándose en el Plan de Defensa Nacional que legitima la acción de las fuerzas armadas ante un “enemigo interno que atente contra la seguridad y soberanía nacional”. En febrero de 1995, el ejército entró a la Selva para detener a la Comandancia zapatista.

Durante esta década se han denunciado constantes patrullajes militares en comunidades con el fin de hostigar a la población civil generando en algunos casos desplazamientos forzados y en otros llegando al desmantelamiento violento de los municipios autónomos (los casos de El Bosque y Ricardo Flores Magón en 1998).

En otras regiones como Chenalhó o la zona Norte, el ejército impulsó la creación de grupos paramilitares como uno de los instrumentos de la estrategia contrainsurgente para acabar con la resistencia zapatista. Se aprovecharon las diferencias políticas y organizativas existentes en las comunidades armando a los mismos indígenas como paramilitares.
En el estado de Chiapas el desplazamiento forzado es un fenómeno que desde hace décadas se ha producido por varias razones como intolerancia religiosa o los conflictos agrarios. La guerra de contrainsurgencia implementada produjo miles de desplazados internos.

Hoy existen alrededor de 12.080 desplazados en Chiapas, la mayoría de que proviene de la región Zona Selva-Norte, de los municipios de Tila, Tumbalá y Sabanilla, y de Los Altos, del municipio de Chenalhó.

Podemos diferenciar cuatro grandes grupos: los desplazados zapatistas de Polhó (Los Altos de Chiapas) que se niegan a retornar mientras no se cumplan los Acuerdos de San Andrés;los retornados de la organización Las Abejas de la misma región – los dos grupos forzados a desplazarse por la masacre de Acteal en el año 1997; los desplazados en la zona Norte por la violencia del grupo paramilitar Paz y Justicia, que optaron por negociar su retorno con el gobierno en la llamada “mesa de negociación de Jolnixtié”; por ultimo un grupo de desplazados de diferentes regiones de Chiapas acompañados por el el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

En Oaxaca unas 200 familias indígenas han sido desplazadas en los últimos cinco años debido al conflicto que sostienen el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, enclavado en la región mixteca, al occidente de la entidad.

El MULT responsabiliza a grupos paramilitares y la priísta UBISORT de los asesinatos, encarcelamientos, amenazas y agresiones padecidos por sus integrantes y moradores de la zona desde hace casi tres decenios.

Reclama: “Nuestros 350 muertos jamás han sido noticia principal ni le interesan a nadie por ser de izquierda, pero sobre todo por ser indígenas y pobres”.“Ya son muchos los desplazados a causa de éste y otros conflictos en la región triqui, y sus condiciones de vida son muy difíciles por la situación de marginación y rezago”, sin contar los cientos de maestros perseguidos que apoyaron la lucha de la APPO.

¡CUANDO EL PUEBLO SE LEVANTE POR PAN LIBERTAD Y TIERRA TEMBLARAN LOS PODEROSOS DE LA COSTA HASTA LA SELVA!

Como parte de la reunión para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata10 de abril del 2009, el representante de Tadeco, Javier Monroy en la costa de guerrero, leyó una carta escrita al general Emiliano Zapata, en la cual le dicen que esperan el 2010 para recuperar lo que él y su ejército libertador les dejó hace 100 años. Le informan en el escrito que las organizaciones están haciendo un plan de lucha para obligar al mal gobierno a cumplir con las demandas que tienen y darle solución a los problemas ocasionados por las malas políticas públicas que se han creado.
En el texto afirma que el gobierno sigue sin memoria para los pobres a quienes siguen despojando de la tierra, de los recursos naturales y del producto de su trabajo “igualito como cuando usted llamó a la lucha por la tierra y libertad”, con la diferencia que ahora los gobiernos hacen leyes para “legitimar el robo de nuestras tierras” al extranjero.
Le anuncian a Emiliano Zapata que en su memoria están “juntando las luchas y nuestras fuerzas contra la militarización que hace el gobierno de nuestros pueblos y ciudades; la criminalización de la lucha social, por la libertad de los presos políticos, la presentación de desaparecidos, el esclarecimiento de asesinatos y castigo a los culpables, porque se desista de perseguir con órdenes de aprehensión y deje de hostigar a los luchadores sociales, que también llamamos defensores de derechos humanos”.
También para “conquistar nuestros derechos como pueblo” y le piden en la carta encontrar los caminos que los conduzcan a luchar juntos por una sola causa, “hacer pueblo y estar con el pueblo”, agregan que “como hace 100 años cuando usted nos llamó a luchar por tierra y libertad y que no nos rajamos, que aquí estamos, siendo pueblo, haciendo pueblo luchando por el pueblo y por una patria nueva”.¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

1 comentario:

Libertari@s dijo...

carnal!!no que ibamos a chambear el miercoles?? aunque llovió, pero q tranza??no se desaparesca camarrada!!!!

Archivo del blog