viernes, 19 de marzo de 2010

FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS "breve reseña"

En el Festival, colectivos de los nueve movimientos en resistencia, más de 10 mil asistentes, aunados a 250 músicos, entre zanqueros, acróbatas, bboys, grafiteros, estensileros y pintores en el Deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 13 de marzo dejaron entrever su inconformidad y repudio a las acciones llevadas a cabo por instituciones públicas y el gobierno federal.

alas 11:30 con la presentación de la Polka Madre inicio el concierto, debajo de los árboles la mayoría de los asistentes se resguardaban de los rayos del sol.
Así a las 12:18 hrs. una voz femenina presentaba el Festival “autónomo e independiente de las nueve resistencias”, en el cartel seguía Los Guanábana, para dar paso a la banda sorpresa…Hopo! El más reciente proyecto alterno de Rubén (Sizu) vocalista del Café Tacvba.
Sizu canto dale tu mano al indio , que vivan los estudiantes,asi como otras 5 canciones de Violeta Parra y Mercedes Sosa llenandos de recuerdos ;

El Gran Silencio arribo a las 14:00 hrs. con una introducción instrumental “tenemos que hacer un slam gigante como en aquéllas épocas mi gente”, un poco de Pobre de ti , a una sola voz coreaban la rola mientras la primera nube de polvo se levantaba.
con Yucatán Agogo, zanqueros entre la gente, pelotas que en el cielo enaltecían las palabras de resistencia: Lucha, Tierra, Libertad, Justicia y demás. Sin duda, un ambiente propicio para recordar la unidad y hermandad entre los campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes y todos aquellos comprometidos con las causas sociales.

15:30 hrs. llegaba la banda de ska-punk que desde años atrás le cantara con furia a la policía, al gobierno y todos aquellos atropellos del mismo. “Fuck of Mr Obama!” gritó el Muñeko de la Nana Pancha, a quienes dirigentes del movimiento campesino de Atenco les dirigieron unas palabras y entregaron un machete como “símbolo de la libertad y resistencia”.
Moyenei –Chilena cantora de la vida cotidiana– , con su interesante voz y exquisita belleza cautivó al público. En su presentación contó con la participación de Bboys, Rama de Cedro, que es un grupo de son jarocho y Roco de la Maldita Vecindad con quien cantara “Somos paz, siempre construyendo… somos pocos, somos la gente, somos los olvidados…”.

seguido de Moyenei se presentó la Sekta Core, ejemplo de la resistencia , . Después de los 40 minutos de presentación de la Sekta, tomó su lugar Bocabloja, reconocido intérprete de Hip-Hop. En la parte cumbre del Festival el deportivo contaba con un lleno total, en el que la gente sin importar bailaba y brincaba con toda fuerza aunque quedaran como recién salidos de una obra de construcción,por el polvo , el chiste era gozar de la fiesta al tiempo que se recordaba la causa por la que esto se estaba llevando a cabo. Chiflidos, risas, el grito de los vendedores “nieves, nieves” –que por cierto todo lo recaudado por las ventas de la comida y bebida también será destinado a estas nueve resistencias–. No hubo venta de pulque ni chelas pero dejaron pasar en bolsas todo tipo de "bebidas"que completaban con el "toquesito"
Los Rastrillos y Los de abajo salieron las 18:30 y 20:00 hrs. acompañados de performance, con rolas que hacen alusión a la naturaleza, al mal gobierno y ligadas a la propuesta de los organizadores.

Venía el momento más importante del día, la declaración política de los integrantes de las nueve resistencias y los músicos.
En el escenario se contaba con la presencia de Dr Shenka y Tanis de Panteón Rococó, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri de Aterciopelados, los integrantes de Radio Ñonmdaa, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Consejo de Ejidos y Comunidades, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, viudas y rescatistas de Pasta de Conchos, Opositores a la Presa La Parota, Roco de Maldita Vecindad, Zopy de Rastrillos, Bocafloja y Moyenei.

“Poder hacer de estas reuniones una gran celebración de paz y baile pero también de información y de apoyo a todos estos movimientos sociales que están transformando desde abajo y a la izquierda porque dan el corazón, la vida cotidiana, haciendo de este país, un país más justo e independiente”. “Estamos aquí porque los poderosos quieren llenar al mundo del color del dinero y que todo sea venta, transacción y finanzas y por ello mucho dolor, mucha muerte y sufrimiento recorren el mundo”
“Mi gente estamos aquí porque los malos gobiernos ponen su mano de guerra sobre nuestros pueblos y comunidades” “Pero hay quienes nos hemos decidido a desobedecer, a organizarnos y levantarnos desde abajo para decir ¡aquí estamos! y resistir” “Resistimos para construir una vida digna”. “También queremos decirte hermano joven baila, canta, lucha defiende tu cuerpo y tu música tu vestido y tu palabra, lucha y organízate, únete a la resistencia que por todo el país construye un mundo otro, ese que decimos es posible”.
“Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras el puño izquierda arriba resistiendo ¡que vivan los pueblos indígenas en resistencia! ¡Que vivan los campesinos y los trabajadores de lucha! ¡Que vivan las organizaciones de lucha por la justicia y la libertad! ¡Que vivan los pueblos que defienden la tierra y su cultura!” Y en todo el deportivo resonaban los ¡vivas! Acompañados de miles de puños alzados en símbolo de la resistencia, mientras en el escenario se levantaban puños y machetes.

El lugar se vio totalmente permeado de un espíritu combativo y consignas, con miles de gargantas que apuntaban a la unión con los movimientos sociales.asi entre consignas se escuchan los primeras tonadas de la Maldita Vecindad y Los hijos del quinto patio que le canta al dolor que viven los pueblos.
Con la noche , un tragafuegos al frente del escenario y un triángulo, formado con las manos , que saludaba a los cuatro puntos cardinales sonaron los primeros acordes de Solin, la polvadera llegó al igual que la vibración del suelo a su máxima expresión.
Performance, danza aérea, malabaristas y demás artistas acompañaban las rolas de la Maldita…, Un poco de sangre roja, canción en la que Missael del Panteón acompañó a Sax; Don palabras, Pachuco y El país de no pasa nada y otras.

con toda la euforia a las 20:50 hrs. tocó su participación al Panteón Rococó, que se han reconocido por cantarle y hermanarse a la lucha, arrancando con la emblemática rola Marco’s Hall, y otras del antaño como Asesinos.
El Festival termino con la presentación de Los Aterciopelados, invitando al cuidado del agua y respeto a la naturaleza .

El comité organizador integrado por sesenta colectivos vio así los objetivos cubiertos: llevar la voz de las resistencias a toda la gente, recaudar fondos para las mismas, brindar diversión e información; bien por la banda que apoyo.

1 comentario:

Libertari@s dijo...

esta chidito carnalito!!!pero no te cotices, publicala en la otra:p jajaajajaja

Archivo del blog