lunes, 8 de junio de 2009

BREVE RESEÑA DE LA MASACRE DEL 10 DE JUNIO DE 1971


La presente imagen, del halconazo de 1971, es una de las 113 fotografías del archivo que ha
acompañado al escritor Paco Ignacio Taibo II durante más de tres décadas


BREVE RESEÑA DE LA MASACRE DEL 10 DE JUNIO DE 1971

El presidente Gustavo Díaz Ordaz -quien gobernó de 1964 a 1970-, y Luis Echeverría Álvarez -el entonces secretario de Gobernación-, son señalados como presuntos responsables de la masacre cometida el dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ese día el llamado "Batallón Olimpia", grupo paramilitar que organizó el gobierno para asignarlo a tareas de seguridad durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos y cuya existencia ha sido plenamente documentada, disparó en contra de la multitud presente en la Plaza de las Tres Culturas. La infame maniobra efectivamente logró desarticular al movimiento estudiantil -de carácter reformista y democrático-, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México-68. En México ningún periódico se atrevió a publicar cifras sobre la matanza del 2 de octubre -denuncia Octavio Paz-. De acuerdo con el periódico inglés The Guardian, la masacre dejó un saldo de 352 muertos

El jueves 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar conocido como los "Halcones", el cual fue capacitado en el manejo de las "artes marciales" por militares del Ejército Mexicano y cuya nómina corría a cargo del Departamento del Distrito Federal, contó con la complicidad de la policía capitalina y del cuerpo de granaderos para tender una emboscada a los estudiantes que realizaban una manifestación en las calles de San Cosme, en la Ciudad de México. Como parte de los preparativos para la referida emboscada, el 7 de junio de 1971 -tres días antes del zafarrancho-, Luis Echeverría Álvarez -ya presidente de México-, cedió el control de los "Halcones" al Estado Mayor Presidencial, de acuerdo con declaraciones de Alfonso Martínez Domínguez, quien se desempeñaba como titular del Departamento del Distrito Federal:

El día de la matanza la policía del Distrito Federal ya no dependía del Regente, sino del Presidente. El cambio ocurrió de manera verbal desde tres días antes, cuando el señor Luis Echeverría le dice que tomaría el control", dijo Pérez Chávez a nombre del ex Regente capitalino."Nuevamente nos internamos en las calles"

El presidente Luis Echeverría incorporó a destacados académicos e investigadores universitarios a su gobierno, pretendiendo controlar así al núcleo social que expresaba mayor inconformidad. Por medio de viajes, obsequios y reconocimientos Echeverría logró fincar una estrecha amistad con muchos de los intelectuales que habían cuestionado el proceder del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968.

Los acontecimientos del "jueves de Corpus" revelaron los verdaderos alcances de la "apertura democrática" que tanto pregonaba el presidente Luis Echeverría en sus maratónicos discursos. El malestar social rápidamente desbordó al sistema de partidos políticos existente, y grupos guerrilleros irrumpieron violentamente en el escenario político nacional. El 17 de septiembre de 1973, en Monterrey, fue asesinado por un comando guerrillero de la Liga 23 de Septiembre el industrial Eugenio Garza Sada, fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante la década de 1970 los gobiernos de Echeverría y de López Portillo emprendieron una represiva campaña contra grupos guerrilleros y pueblo que los apoyaba, dejando un saldo de centenares de desaparecidos y muertos.

EL JUEVES DE CORPUS ES UNA HERIDA PARA NUESTRA TIERRA.

¡NO OLVIDAMOS! ¡ NO CALLAMOS! ¡LUCHAMOS POR LA JUSTICIA!

¡NI PERDON NI OLVIDO! ¡APOYO TOTAL A LA LUCHA ESTUDIANTIL!

No hay comentarios:

Archivo del blog