miércoles, 19 de agosto de 2009


Antecedentes

En enero de 2009, se realizó el foro “Primero nuestros presos”, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Ahí se acordó llevar a cabo otro foro en Tampico (marzo de 2009) sobre la propuesta presentada en la “Digna Rabia”, llamada “Váyanse o los sacamos” : un planteamiento de 30 medidas sociales hacia el 2010, para ser discutida por los adherentes de esta región, y abierta a los interesados en el tema. A Tampico acudieron más de 100 participantes de 8 estados de la República, acordando darle seguimiento a este proceso en un siguiente foro.

Es así que los días 27 y 28 de junio pasados, en el auditorio ejidal de la comunidad de El Tajín, Papantla, Veracruz, nos reunimos, a convocatoria de La Otra Huasteca-Totonacapan, alrededor de 300 participantes de 15 estados del país y de 5 países integrantes de diversos colectivos y organizaciones integrantes de La Otra Campaña , simpatizantes y observadores, para analizar y discutir los trabajos del Foro Nacional “Váyanse o los sacamos”.

De la Discusión Del Programa Nacional de Lucha.

Se plantearon diversas propuestas orientadas a precisar los ejes estratégicos como la apropiación de los medios de producción, la lucha por la defensa y la recuperación de la tierra y el territorio, y como vincular estos ejes a las luchas más sentidas de la población, como lo son la salud, la seguridad social, la educación, la cultura, los derechos laborales y sociales como el salario, el empleo, las pensiones, etc., la defensa del agua, del mar, de los bosques y de todos los recursos naturales.En este sentido fueron expuestos ejemplos de la lucha de las y los trabajadores de la ciudad y el campo, destacando la que emprenden las comunidades zapatistas en Chiapas por su autonomía y autogestión.

De la Organización.

Se coincidió en buscar el fortalecimiento organizativo de La Otra Campaña , destacando las siguientes medidas : coordinar nuestras acciones y tener más impacto, fortalecer los mecanismos, de comunicación, mejorando las estructuras y redes existentes. Enlazarnos regional y nacionalmente, local e internacionalmente, en organismos de base (comités, consejos, etc.), y creando grupos de trabajo para la operación, como prensa, organización, finanzas, enlace, etc., a fin de enlazarnos en la lucha, la resistencia y la organización con los explotados y oprimidos del país.

Del Plan de Acción : Se acordó la realización de acciones de apoyo a los presos políticos.

Se planteó la necesidad de impulsar acciones que busquen debilitar aún más a la clase política en el poder mediante la desobediencia civil.

Asimismo, se acordó el establecimiento de mesas temáticas de trabajo permanente : la Otra Salud y Seguridad Social, la Otra Educación, La Otra Producción, La Otra Cultura, la Otra Comunicación, contra la represión, etc., que serán coordinadas por internet desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo (www.cedoz.org) como un debate nacional para seguir discutiendo y enriquecer el Programa Nacional de Lucha.

Otros temas de relevancia fueron : Se planteó la necesidad de discutir sobre la situación actual de La Otra Campaña : sus adherentes, su cobertura nacional e internacional, sus recursos y nivel de compromiso por un México más justo, entre otros aspectos.

También fortalecer la capacitación política entre adherentes y organizaciones anticapitalistas, generando espacios como La Otra Escuela.

Asimismo, fortalecer nuestras alianzas con otras fuerzas anticapitalistas, de acuerdo a lo que establece la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Programa de Lucha que vayamos acordando.

Por otro lado, se mencionó la necesidad de fortalecer la organización, la capacitación y la formación en contra de la represión y por la lucha social, mediante talleres y materiales informativos, pues reconocemos que dicha represión ha sido y será uno de nuestros principales obstáculos.

En este marco, acordamos la realización de acciones coordinadas en todos los lugares donde sea posible, una vez al mes.

Se sacó el consenso para convocar a un siguiente Foro Nacional de Adherentes y simpatizantes , para discutir estos y otros puntos y así poder avanzar hacia una reunión, foro, conferencia o asamblea nacional con otros grupos y sectores anticapitalistas, en busca de coincidencias y acciones coordinadas.

Asimismo discutir y convocar a una asamblea, foro o reunión internacional de la Otra Campaña en los mismos términos hacia fin de año.

1 Convocar a una asamblea nacional e internacional de Adherentes a la Sexta y a La Otra Campaña con los mismos temas en los meses de nov/dic

2 Convocar Asamblea Nacional con fuerzas anticapitalistas para los meses de dic/ene

En este marco, para seguir discutiendo e ir preparando las condiciones de un cambio profundo social, político, económico, cultural, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el foro nacional realizado en El Tajín, CONVOCAMOS ; A los adherentes a l a Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Adherentes a La Otra Campaña , así como a simpatizantes.

Al II Foro Nacional de La Otra Campaña

Bajo el siguiente Orden del Día :

1) Situación actual, luchas y resistencias locales, regionales y nacional

2) Programa Nacional de Lucha

3) Formas de Organización

4) Plan de Acción

A realizarse los días domingo 13 y sábado 14 de septiembre de 2009.

En el auditorio de la perseverancia de Jojutla, en el sur del estado de Morelos.

CONVOCAN

Organizaciones, colectivos e individuos participantes al Foro Nacional “Váyanse o los sacamos” adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña

Archivo del blog