miércoles, 12 de agosto de 2009

INTENTO DE DETENCCION A KUY, EVA Y KRISNA COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA EN CUAJIMALPA

INTENTO DE DETENCIÓN DE ORGANIZADORES Y ACTIVISTAS

DE LA 10ª FERIA DEL HONGO CUAJIMALPA 2009

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle/Jaime Montejo, D.F. a 11 de agosto de 2009.- Los activistas Kuy Kendall y Eva Palma de la Agrupación El Mitote, Nayely Hernández y Judith Aviña del Colectivo la Otra Cultura del D.F. y David Avendaño “Krizna”, integrante de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, todos y todas, adherentes de la Otra Campaña e integrantes del grupo promotor de la 10a Feria del Hongo de Cuajimalpa 2009; fueron rodeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. a las 12 y media del día que pretendieron detenerlos y detenerlas, luego de que integrantes del PRD, azuzados por el delegado político de Cuajimalpa J. Remedios Ledesma García, los agredieran con el objeto de tomar el control de dicha feria y reducir al Comité Organizador a meros visitantes del evento”.

El compromiso del delegado de Cuajimalpa, antes del intento de detención había sido aportar la infraestructura del evento, consistente en lonas, cableados y permisos; así como la entrega de un documento donde constara por escrito que Kuy Kendall, el representante legal de la Agrupación El Mitote, es el fundador de las “Ferias del Hongo en Cuajimalpa” y organizador de las mismas desde su primera emisión, cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), le aportó recursos económicos para la primera Feria del Hongo de Cuajimalpa en el año 1999.

Algunas de las propuestas manejadas por el delegado de Cuajimalpa, el día de hoy miércoles 11 de agosto, es reducir la feria a sólo tres días (28 a 30 de agosto), argumentando que los vecinos se quejan del cierre de las vialidades que la feria ocasiona. Aportar sólo cinco lonas para los productores que la delegación Cuajimalpa “ya tienen apalabreados” y tres mantas promocionales. Señaló que cada quién debe hacerse cargo del techado y que no estaba en posibilidad de apoyar con baños portátiles, mesas, sillas ni módulos.

Así mismo, señaló el delegado de Cuajimalpa, que cada expositor tenía que pagar cinco pesos con cincuenta centavos por metro cuadrado, que debían acreditar ante la Tesorería del GDF. También señaló, que no tenía sentido la feria mecánica, ni los grupos culturales que en última instancia se podían conseguir a través de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, sin importarte que el origen de las Ferias del Hongo en Cuajimalpa, fuera eminentemente cultural, en el sentido del rescate de las tradiciones culinarias, medicinales y otros usos culturales del hongo.

El saldo de la cita con el delegado de Cuajimalpa, J. Remedios Ledezma García, es el siguiente: la delegación administrará directamente 60 espacios de la feria y el Comité Organizador “Los hijos de la lluvia”, los 60 espacios restantes y los dos foros culturales, el de María Sabina y Pedro Infante y la feria mecánica. No habrá recursos económicos, ni apoyo con baños portátiles, mesas, sillas ni módulos. Y, finalmente, la décima Feria del Hongo Cuajimalpa 2009, se llevará a cabo sólo del 28 al 30 de agosto y no siete días como estaba contemplado originalmente por el Comité Organizador.

Al terminar la reunión de “Concertación Social”, las y los activistas “retenidos” en la gresca, fueron liberados sin ser detenidos y sin cargo alguno.

Una enseñanza que nos dejan las pláticas delegacionales es que la clase política no pierde oportunidad para despojar a “los gobernados”

de todo cuanto puede, menos de la dignidad.

No hay comentarios:

Archivo del blog