jueves, 3 de septiembre de 2009

FALTA NUESTRA PALABRA

BALANCE Y PROPUESTA DEL "OTRO PLANTÓN" EN MOLINO DE FLORES.

Bueno pues hay que tomar en cuenta el lugar desde el que se mira. No es lo mismo mirar desde arriba,

que desde el mismo nivel. En el capitalismo, el que mira desde arriba hacia abajo, lo hace para

explotar, robar, despreciar o reprimir. Es la mirada del Poder. Donde hay personas,

el Poder ve números, deudores, índices de ganancias, porcentajes de encuestas,

escalones… o estorbos de los que hay que deshacerse ”.

Don Durito de la Lacandona.

A LA COMISIÓN SEXTA

A l@s Adherentes a La otra campaña, nacional e internacional.

A l@s compañeros que vayan a reunirse próximamente en UnioS.

Compañero@s.

Recién leímos su invitación publicada en la red en los días anteriores. Agradecemos no sólo sus líneas, también la honestidad y las buenas formas que les mueve a esto. Ójala y así se expresaran cuando nos hemos encontrado en el Plantón de la cárcel donde cumplen ya su sentencia los nueve (de 12) compañeros presos asociados a motivos políticos por el caso Atenco. Sería bueno que esta también la enviaran a la sexta internacional, hace dos días que compañeros de Francia escriben para informar que vendrán al plantón en el mes de septiembre. Pero bueno esos son los errores que dicen van a asumir.

Les aseguramos que este no es un debate, no intenta serlo, pero si busca que las ideas de todos sean abono para que más allá de las organizaciones presentes en el plantón, existan acuerdos encaminados a continuar con los trabajos expresados en la Sexta Declaración de la Selva lacandona.

A nosotros compañeros, no nos toca decir si es acaso que en ese camino del que hablan, muchos fueron los errores cometidos de su parte o de la nuestra que somos lo mismo, y cuando decimos esto lo decimos porque que es una posición política equivocada, somos un referente de movimiento. Tal vez algún día puedan hablar Ustedes ya no con un familiar de nuestros presos, si no con una visita común o un poblador de San Miguel y preguntar qué aciertos o desaciertos tenemos como movimiento. Cualquiera de estas personas, les dará un panorama más real y completo que lo que nosotros inútilmente hemos tratado de transmitirles en esta y en otras ocasiones. Por cierto, nos conocieron más como "organización" cuando empezo a consumirse en el fuego muchas, muchas cosas que la visita, no solo de familiares de nuestros presos, sino la común y tambíen vecinos del lugar, nos decian, "podemos utilizar todo lo que estan quemando, ¿porque no lo regalaron?"". Claro que dimos más elementos para conocernos con esta comunidad, cuando realizaron la pepena en el basurero y rescataron BOLSAS DE FRIJOL, ARROZ, SOPAS, que seguramente hoy estan utilizando. Entonces nos daremos cuenta ambos si es que en verdad hemos cumplido, actuando de forma ética según nuestras ideas y principios políticos.

Nosotros creemos que uno de los principales problemas en realidad fue ese, de que Ustedes tuvieran sus posiciones y concepciones de lucha y los presos la suya. Son sus modos. Y esto tarde o temprano repercutiría en el compromiso adquirido cuando nos volvimos adherentes, estar con el otro.

Sabemos bien que el desencuentro y la diferencia, entre los presos y algunas personas del plantón no lo fue a partir del mes de abril como dicen. Si así fuera pregúntense, ¿Por qué el día que obtuvo su libertad el compañero Pedro Reyes no acudió al plantón para notificar el hecho? ¿No es una burla el hecho de que todos nos enteramos de su salida y el último en enterarse lo fue el explantón?

Partiendo de que esto no es un debate, sino nuestra posición política respecto a los Presos del caso Atenco del 3 y 4 de mayo del 2006, compañeros, no debieron haberse cuestionado la permanencia del plantón del penal. Si nos lo permiten, lo que debe cuestionarse es la permanencia de Ustedes (las personas) en ese lugar. Entonces habrá esa relación con los presos por los que luchamos.

Ahora bien, ante la respuesta de los presos a una pregunta concreta que Ustedes les hicieron, supongan la pregunta planteada de otra manera: ¿Quieren mantener una relación con la otra campaña? Y también supongan que los presos recluidos en Molino de flores contestaron. Si es con la otra si, si es con los que entran a vernos que son como cuatro no. Entonces el balance lo estaríamos haciendo no por separado y con los informes de esos cuatro compañeros, y menos aún para levantar el plantón si no buscando nuevas formas para hacerles la vida menos fastidiosa allá adentro a nuestros presos y a su vez obtener su libertad.

No compañeros, no es una falta de respeto a la autonomía e independencia de sus organizaciones como dicen los cas. Es más bien una de las enseñanzas de nuestro Viejo Antonio, su método: preguntar para poder caminar. Pero si después de lo que aquí estamos manifestando, prevalece ese sin sabor y esa confusión. Busquen a Shuelen, Vicente, Patricia, Rufino, Arturo o el mismo Pedro (todos expresos) y que nos digan su verdad y puntos de vista acerca de las personas del ahora explantón. Será interesante escucharlos.

Con esto queremos informarles de nuestra propuesta de construir "El Otro Plantón" en Molino de Flores a partir del próximo 1º de septiembre del presente, entrando al cuarto aniversario de nuestra organización, de igual forma sin que esto implique abandonar las otras luchas que mantenemos como Otra Campaña, una lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco y todo el país y contra la represión a la lucha social.

Es importante mencionar que quienes estamos impulsando este proyecto no somos ni pretendemos abrogarnos la totalidad de la otra campaña ya que si bien es cierto que somos incluyentes, también lo es que habrá compañeros que no estén de acuerdo con ello a los que respetamos. Sabemos de antemano que somos una de tantas expresiones que existimos al interior de La Otra Campaña, que no es homogénea y que existen diferencias políticas que no se han discutido.

Quienes suscribimos la presente, colectivos, organizaciones y adherentes en lo individual de La otra campaña, comprometidos en la construcción de una instancia nacional contra la represión, CONSIDERAMOS:

- Que debemos continuar todas las actividades y acciones necesarias, el acompañamiento, la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y con los presos víctimas de la represión ejecutada por el Estado los días 3 y 4 de mayo de 2006, hasta conseguir su libertad

- Que con base en los objetivos políticos para construir y fortalecer una instancia nacional contra la represión planteados el 10 de junio de 2007, reconociendo que hay una política de represión del Estado en contra de los luchadores y movimientos sociales, dicha represión no la vamos a parar si no es con decisión, firmeza y organización.

- Que reafirmamos el principio de emprender una lucha incluyente en las demandas de libertad, de solidaridad con todos los presos políticos, sean o no de La Otra Campaña, independiente en su sostenimiento, sin vínculos con cúpulas ligadas al poder ni con partidos.

- Que es necesario seguir sosteniendo e intensificar la lucha por los presos, particularmente por los presos de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, tanto de los que se encuentran en el Penal del Altiplano de Alta Seguridad como los de Molino de Flores, dado que sus condiciones se han visto agravadas por distintas circunstancias (aislamiento, maltrato, señalamientos, hostigamiento, etc.), y porque aún continúa el proceso jurídico para su libertad

CONVOCAMOS a adherentes que deseen caminar a participar en reuniones de discusión y toma de decisiones horizontales y colectivas para la lucha por las y los presos políticos, combatiendo la centralización, la toma de decisiones copulares, a construir el "OTRO PLANTON" FUERA DEL PENAL MOLINO DE FLORES.

Reivindicamos los principios planteados en el foro nacional contra la represión del 10 de junio de 2007, entre otros:

* - HONESTA EN SU TRABAJO.- No suplantar a los pres@s, desparecid@s y exiliad@s o quienes ell@s designen como sus vocer@s, no lucrar política ni económicamente con l@s pres@s. No condicionar el apoyo solidario a afinidades políticas, ideológicas u organizativas.

- DIRECTA EN SUS RELACIONES.- Buscar la vinculación directa con l@s pres@s, exiliad@s y los familiares de l@s desaparecid@ s en la lucha por su libertad, con las personas y movimientos víctimas de la represión, y con aquell@s que sufren las amenazas, la persecución y el exilio; incluyéndol@s en las ideas, acciones y decisiones de la instancia nacional contra la represión.

- ENFOCADA EN SU OBJETIVO PRINCIPAL.- Es necesaria e importante la discusión teórica, debatir y compartir análisis y reflexiones políticas, pero la instancia (FNCR, o CNCR, o FNCR, o como se llame) debiera definir los lugares y tiempos para estas cuestiones, de modo que no empantanen las acciones conjuntas contra la represión.

- NACIONAL.- Y no focalizada a una ciudad, región, movimiento u organización. Construida desde abajo, desde cada localidad y cada región.

- HORIZONTAL Y PARTICIPATIVA. - Que no se enquisten en ella “especialistas”; que no se forme una dirección, por muy colectiva que sea o parezca; que no se permita la división entre los que dirigen y declaran por un lado, y los que trabajan y hacen activismo por el otro. Que sea, pues, un espacio de encuentro, una red de organizaciones y acciones, verdaderamente nacional, contra la represión.

- CON MEMORIA HISTÓRICA.- Que recupere y documente las experiencias que en esta lucha se han dado en nuestro país, así como la actualidad de sus demandas. Y estamos pensando en Mamá Corral, de Ciudad Juárez, Chihuhua, que, junto con muchos otros familiares de desaparecidos, siguen en la brega por la presentación con vida de sus seres queridos. La recuperación de nuestra historia, es decir, de nuestra memoria, debe ser desde todas las localidades y a partir de lo que ahí ocurrió y ocurre, es algo vital para todos nosotros, para todas nosotras. Y aquí quiero señalar el privilegio que tenemos al contar y ver de nuestro lado a la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa y al Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

* Propuesta de la Comisión VI del EZLN al Foro Nacional contra la Represión, 10 de junio de 2007

Reconocemos la importancia de la toma de decisiones amplia, con la participación de los presos, de los familiares, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de las organizaciones, colectivos e individu@s de la Otra Campaña.
Hacemos nuestra, la lucha por la libertad de los presos y presas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, de todo el país y del mundo.
¡¡¡Alto a las agresiones en contra de las comunidades zapatistas!!!
¡¡¡No a la criminalización de la lucha social!!!
¡¡¡Libertad y Justicia para Atenco!!!
Adherentes de la Otra Campaña Región Zentro

1 comentario:

Libertari@s dijo...

Carnaliux!!que tranza???ya te lanzaste o que tranza??? yo le caigo mañana, a ver si me hablas pa irnos y pues si ya estas por allá pues ahí nos vemos.
Saludos combativos!!!!

Archivo del blog