lunes, 30 de noviembre de 2009

DE ÚLTIMA HORA (FAVOR DE DIFUNDIR) Denuncia hostigamiento contra activistas de Atenco en la Mixteca

Enfrentamiento Armado entre el UBISORT y MULTI.
Integrantes de UBISORT están fuertemente armados.
29/11/09


San Juan Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- Un enfrentamiento armado se dio entre militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente este sábado; hecho que fue originado cuando esta última organización a bordo de tres camionetas trato de romper el bloqueo que militantes de la UBISORT mantienen desde las primeros segundos de este sábado a la altura de a comunidad de la Sabana Cópala.

Con piedras militantes del UBISORT y fuertemente armados impidieron que militantes del frente en defensa de las tierras de san salvador Atenco hicieran acto de presencia en la comunidad de San Juan Cópala donde pretendían llevar a cabo un evento político, originando descontento de parte del municipio autónomo y del MULTI quienes buscaban otras opciones para recibir a las organizaciones.

En entrevista Macario García Merino, secretario municipal del municipio autónomo de san Juan Cópala manifestó que rechazan las acciones de agresión que militantes de la UBISORT están llevando a cabo como es el bloqueo al camino que conduce a la comunidad de San Juan Cópala para impedir que organizaciones arribara a la comunidad donde se tenia programado un evento político.

Explico “responsabilizamos a Rufino Juárez Hernández y Antonio Cruz García lideres de la UBISORT quienes con su gente y fuertemente armados están bloqueando el camino que conduce a Cópala, y exigimos al gobierno del estado ya le ponga un alto a este grupo paramilitar que solo busca sus intereses de grupo y de poder para seguir explotando a los indígenas Triquis”.

Dio a conocer el líder Triqui que debido a esta situación de enfrentamiento que se vivió las organizaciones que pretendían llegar a la comunidad optaron por llevar a cabo el evento en la ciudad de Tlaxiaco, donde dieron a conocer ante los indígenas de esa zona los pormenores de las acciones que el grupo paramilitar-priista de UBISORT llevo a cabo para impedir su arribo a la comunidad de San Juan Cópala.

Concluyo diciendo García Merino que la situación que se viven en esta comunidad es muy tensa y pone de manifiesto la protección del grupo paramilitar del UBISORT ya que a pesar de que portan armas de alto poder para llevar a cabo sus acciones a favor del gobierno priistas nadie les dice nada y nadie los detiene, por lo que los medios presentes pudieron constar que no es mentira que este grupo esta fuertemente armado.

Por otro lado este medio busco a algún representante de la UBISORT para conocer su posición al respecto pero nadie quiso dar informe, pero si se nos pidió abandonar el lugar ya que la situación estaba muy tensa entre ambos grupos, por lo que decidimos abandonar el lugar; señalando que hasta el cierre de esta edición el camino que conduce a la comunidad de san Juan Cópala continuaba bloqueada.



EN MENSAJE QUE ESTA LLEGANDO EN ESTE MOMENTO ( 8:30 p.m. DOMINGO 29 NOV 2009) NOS COMUNICAN QUE EN SAN JUAN COPALA LOS PARAMILITARES CERCARON EL PUEBLO, MATARON UN NIÑO E HIRIERON A TRES JOVENES.

LA COMISIÓN DEL FRENTE DE PUEBLOS DE LA TIERRA NO INGRESÓ A SAN JUAN COPALA, DESPUES DE VALORAR CON LOS COMPAÑEROS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO Y DEMAS ORGANIZACIONES FRATERNAS LA SITUACIÓN Y PARA NO DAR JUSTIFICACIONES A LA AGRESIÓN, LA CUAL DE TODOS MODOS SE REALIZÓ POR PARTE DEL GRUPO PARAMILITAR.

LA COMISIÓN DEL FPDT REGRESA MAÑANA DEL ESTADO DE OAXACA. EN SU TRAYECTO HACIA LA CAPITAL OAXAQUEÑA FUE DETENIDA Y REVISADA MINUCIOSAMENTE POR LA POLICIA LOCAL.



Fuente: Sitio de Cayo Vicente

No hay comentarios:

Archivo del blog